Siendo una de las patologías más frecuentes en los caballos adultos, también es una de las más graves y su tardío tratamiento podría costarle la vida al animal, por ello debemos tener presente la prevención de los cólicos equinos.
¿Qué es y cómo se origina un cólico equino?
Se trata de un dolor muy fuerte abdominal que tiene como punto de origen el estómago y los intestinos.
La causa principal proviene de una mala alimentación del caballo, esta puede ser escasa o muy excesiva. También ocurre si el agua que se le proporciona al animal está contaminada o si ésta no se da en cantidades suficientes como para que el caballo pase mucha sed. Además, es frecuente que aparezca si realiza muchas horas de trabajo forzoso o si no descansa adecuadamente en un lugar idóneo.
Por su fisionomía, el caballo no puede vomitar, por tanto, cualquier alimento –o cosa, en situaciones en las que sin querer ingiere algo que no sea paja o pienso, como algún trozo de madera o un palo- debe de pasar por el estómago y por los intestinos hasta ser expulsado por el recto, y si no le está sentando bien, el dolor puede ser muy intenso.
Tipos de cólicos equinos.
- Cólico flatulento: ante ingestas muy elevadas de pienso el estómago es propenso a crecer continuamente, esto provoca fuertes dolores en el abdomen del caballo, que además tiende a acumular por dicho aumento. Como ocurre en los seres humanos, los gases pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos y eso mismo les ocurre a los caballos.
- Cólico obstructivo: como su propio nombre indica, se debe a la obstrucción en las paredes gástricas a causa de algún objeto o alimento, durante el proceso de digestión. Puede deberse a comida poco digerible o de baja calidad que cause efectos negativos en el caballo.
- Cólico espasmódico: se produce por la ingesta de agua muy fría y posiblemente contaminada, que causan infecciones en el equino que se traducen en fuertes diarreas.
- Cólico isquémico: los parásitos son uno de los enemigos que más abundan en los animales domésticos, y estos también se incluyen en los caballos. Los parásitos provocan una disminución del riego sanguíneo en las paredes abdominales del sistema digestivo, causando un gravísimo dolor.
Qué hacer en caso de cólico equino.
Lo primordial es acudir a un hospital para caballos, sin embargo en este tipo de patologías el caballo tiende a no querer levantarse y a permanecer más tiempo de lo normal recostado, por lo tanto si no es posible asistir a una clínica equina, lo mejor es llamar para que un veterinario equino se presente en el mismo lugar del establo o parcela en la que viva el animal. Suele tratarse como una urgencia equina muy grave, por lo que no tardarán en socorrer al caballo.
Además si se observan cambios bruscos en el comportamiento del equino, fuerte tendencia a revolcarse y a observarse el abdomen, agresividad –causada por el dolor-, predisposición de orinar a cada momento y respiración más fuerte de lo normal, es muy posible que lo esté padeciendo.
Hay que recordar que si el cólico se coge a tiempo tan sólo queda en una pequeña molestia que es tratable, pero si se obvian los comportamientos y las atenciones que el caballo intenta hacer para reflejar su malestar, podría ser mortal.
Los síntomas que presente siempre son importantes, no hay que dejarlos pasar, y en la medida de lo posible si algo está fuera de lo normal contactad con un profesional veterinario.
Comentarios recientes