Todo veterinario equino que se precie desearía poder tratar con todo tipo de caballos, y esto incluye llegar a ver con sus propios ojos las más de 300 razas de caballos que existen. A continuación destacaremos las más rimbombantes.
Caballo andaluz o Pura Sangre Española.
También conocido como ‘caballo español’ es un ejemplar muy elegante y esbelto, posee crines y cola muy pobladas, con pelaje espeso y muy manejable.
Es una de las razas equinas más antiguas del mundo, en el pasado fue muy usado como caballo de combate y de batalla, ya que posee robustos músculos y una gran resistencia y fortaleza. Su carácter no tiende a ser violento, al contrario, es sensible e inteligente.
Actualmente se dedica mucho a la doma.
Caballo árabe.
La particularidad física de este equino es que tiene la cabeza en forma de cuña –comparándolo con el resto de razas de caballos- y las orejas ligeramente curvadas hacia el interior.
Es un caballo muy atractivo dedicado en numerosas ocasiones a la exhibición, siempre con la cabeza y cola en alto, lo cual derrocha mucha compostura. Son muy sociables con las personas, de hecho se escogen para equitación terapéutica.
Es también inteligente y muy resistente.
Caballo percherón.
Se caracteriza por su facilidad por aprender y por su docilidad, es idóneo para trabajar con él ya que no requiere de mucha paciencia, es uno de los caballos más obedientes.
A pesar de su robustez, no pierde nunca la elegancia en sus movimientos. Sus ejemplares más grandes de esta raza pueden llegar a medir 1,90 metros y pesar más de una tonelada, aunque su estatura media suele estar entre los 1,60 y 1,70 metros.
Caballo Appaloosa.
Tiene su origen en Estados Unidos, en una antigua tribu india llamada Nei me po, que asentada en el río Palousa se dedicó a la cría de caballos, de ahí toma su nombre esta raza.
La mayor particularidad física que presenta es su pelaje moteado y pintoresco, aunque no es exclusivo de esta raza, sí suelen destacar por ello.
Es un caballo muy activo, valiente y enérgico; necesita mucha actividad ya que le encanta moverse mucho, además son también muy ágiles y rápidos.
Caballo fiordo noruego o Fjord.
De cuerpo robusto con patas muy cortas relacionadas con su tamaño y crines muy ásperas en tres capas, el caballo fiordo noruego se caracteriza por su pequeño tamaño, no suele medir más de 1,40 metros.
Es muy fuerte y dócil, muy utilizado en las granjas, especialmente para trabajos de carga, dada su musculatura.
Estas son algunas de las cientos y cientos de razas que existen hoy en día de caballos, cada una es fiel a sus particularidades físicas, pero también de alimentación, medicación y ejercicio, ya que no todos los caballos soportan las mismas cantidades de alimento o actividad física, pese a ser un animal generalmente fuerte y resistente. Su variedad de colores, formas más o menos estilizadas, altura, espesor de crines… los hacen a cada uno de ellos especial.
Conoce las características de tu caballo para proporcionarle la mejor felicidad y bienestar, además, tu veterinario equino de confianza te facilitará esos conocimientos para que no se te escape nada, recuerda que son ellos a los que siempre hay que acudir en caso de cualquier tipo de anomalía, por mucho que conozcamos su raza ‘al dedillo’, los profesionales veterinarios nos brindarán las mejores de las respuestas.
Comentarios recientes